Sistema integral de captura y análisis de información de movilidad vehicular para zonas urbanas.

Sistema integral de captura y análisis de información de movilidad vehicular para zonas urbanas.

Sistema integral de captura y análisis de información de movilidad vehicular para zonas urbanas.

Se propone un sistema híbrido que consiste de un sensor embebido de bajo costo que capture posición y tiempo en todo momento para cada vehículo y que pueda volcar esta información a un sistema de inteligencia de negocios para poder analizar y procesarla.

Usuario:

http://twitter.com/manene

Categoría:

Híbrido

DETALLE

El sistema propuesto consiste de dos elementos principales:

  • un sensor embebido de bajo costo que detecte posición GPS y tiempo, almacenandolo en memoria semipermanente. Este sensor deberá estar presente en tantos vehículos como sea posible para poder capturar un volumen de información relevante
  • un servidor que extraiga esta información, la almacene y la presente a un sistema de análisis de negocios.

Este sistema podrá entonces analizar la información masiva capturada y generar mapas de tráfico vehicular y ayudar a establecer la estacionalidad del flujo de trafico en diferentes horas del día, días de la semana y epocas del año, con la finalidad de poder planificar, basandose en información real, las acciones necesarias para mejorar las cargas vehiculares en los distintos horarios, reduciendo las horas hombre perdidas por el efecto de la propia carga. 

Dado que el sistema contará con información referente a la procedencia de la información, ésta se puede filtrar y agrupar por tipo de vehículo (transporte colectivo, oficical, de carga, particular, etc.) ofreciendo una dimensión más detallada del uso que se le da a cada grupo de vehículos.

Para transporte particular, la información capturada permitirá hacer analisis y buscar soluciones respecto a las trayectorias entre residencias y trabajo y/o escuelas, tales como reversibilidad de vías, propuesta de trayectorias alternativas, optimización de horarios, detección de cruces conflictivos y cuellos de botella, etc.

Para transporte de carga, se pueden comparar las áreas de conflicto de tráfico con puntos estacionarios de estos vehículos, detectando así el orígen de algunos problemas de tráfico, y buscar así alternativas.



Comentarios