Preguntas Frecuentes

Sí tienes más preguntas escríbenos a contacto@opendata.mx

¿ Para qué crear aplicaciones móviles para la ciudad si ya hay muchas actualmente?

La oferta actual de apps en materia de movilidad tiene dos limitantes intrínsecas: la primera es el enfoque de solución a problemáticas a muy corto plazo y la segunda es su ámbito limitado que beneficia exclusivamente a usuarios de smartphones. ConectaDF busca obtener beneficios de corto, mediano y largo plazo para la ciudadanía en general creando valor agregado a partir de la recopilación y análisis de datos y metadatos generados colectivamente.

¿ Se puede participar en equipo?

Sí, es posible participar en equipos de máximo 6 personas o individualmente.

¿ Habrá premios?

Sí. Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados tendrán acceso a un programa de incubación/mentorship otorgado por las instituciones convocantes el cual permitirá perfeccionar el desarrollo, formar estrategias de adopción e implementación, así como garantizar acceso a infraestructura y recursos necesarios para maximizar su impacto. Dicho programa tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de un año contados a partir de la publicación del veredicto.

¿ Cómo es el proceso de selección?

Serán seleccionadas todas las aplicaciones que demuestren impacto potencial sobre la problemática particular a la que se dirigen, creatividad de la propuesta para la generación/análisis de datos, uso innovador de la tecnología, así como la calidad general de ejecución del desarrollo.

¿ Puedo comercializar el desarrollo que envíe?

Sí. De hecho las aplicaciones seleccionadas obtendrán acceso a un programa de incubación que garantice la sustentabilidad y la generación de impacto de mediano y largo plazo. La única condición es que los datos generados por la adopción de los desarrollos deberán estar disponibles como datos abiertos para las instituciones convocantes y el público en general.

¿ Es posible hacer modelos de negocio con datos abiertos?

Existen varios antecedentes, ejemplos y consejos al respecto.

¿ Todas los proyectos deberán tener un enfoque comercial para buscar tener sustentabilidad?

No necesariamente. Hay modelos de sustentabilidad que pueden estar asociados a la adopción del proyecto por parte de dependencias gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil. El programa de incubación/mentorship para los desarrollos seleccionados ayudará a guiar a los participantes acerca del mejor modelo a implementar

¿ Las aplicaciones o sitios tienen que ser desarrollados exactamente como se describen en el sitio conectadf.mx?

No. El sitio intenta sembrar ideas y fomentar su discusión, pero la ejecución depende de la creatividad e innovación de los participantes.

¿ Tengo que liberar el código desarrollado bajo licencia copyleft?

No necesariamente. Las instituciones convocantes de ConectaDF abogamos por el aprovechamiento y difusión del software libre pero buscamos la participación más amplia posible; por lo que no restringimos la posibilidad de licenciamiento bajo copyright.