Convocatoria

Introducción

En el contexto local del reconocimiento de la movilidad como un derecho humano , así como el creciente potencial del aprovechamiento de datos abiertos para generar información y conocimiento acerca de las problemáticas que afectan a la ciudadanía, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal , Fundar, Centro de Análisis e Investigación, El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y el Laboratorio para la Ciudad convocan a la ciudadanía al reto de movilidad ConectaDF.

Bases de participación

- El objetivo del reto es convocar a la ciudadanía a crear aplicaciones móviles, sitios web y desarrollos de hardware que mediante estrategias de tercerización masiva (crowdsourcing), generen, difundan o analicen datos para mejorar políticas y servicios públicos en materia de movilidad urbana en el Distrito Federal.
- ConectaDF es un reto abierto a todo público. Se podrá participar de manera individual o por equipos de hasta 6 integrantes.
- Existen 4 categorías de participación:

Móvil. Aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas.
Web. Páginas y aplicaciones para navegadores.
Hardware. Proyectos que involucren sensores electrónicos de especificación abierta (arduino).
Híbrido. Alguna combinación de las anteriores categorías

- Los desarrollos deberán generar datos que ayuden a mejorar el transporte público y la movilidad urbana. El sito conectadf.mx servirá como plataforma de discusión e ideación de propuestas de generación de datos así como de estrategias que puedan incentivar la adopción masiva por parte de la ciudadanía.
- El reto queda abierto desde su publicación y hasta el 23 de agosto de 2013. Los desarrollos deberán ser enviado a través del sitio conectadf.mx y deberán incluir lo siguiente.
- Los datos de contacto de los participantes
- Un texto descriptivo de la aplicación donde se detallen como contribuye a la problemática de la movilidad urbana, sus funcionalidades y valor agregado.
- Un video demostrativo del desarrollo en funcionamiento. El video deberá enfocarse en mostrar el grado de ejecución de a idea y los detalles de funcionamiento del desarrollo. Aquellos videos que se enfoquen solamente en
- Cualquier otro recurso de demostración que los participantes consideren necesarios para la mejor evaluación de la idea propuesta por parte del jurado. (se sugieren servicios de distribución de demos como Kickfolio o TestFlight).

Como resultado de un gran número de solicitudes, se ha abierto una nueva categoría de participación para desarrollos que ya existan en el mercado en tiendas en línea (appstore, Google Play, etc.) y cuyos creadores tienen el interés de abrir sus datos. Las aplicaciones de esta categoría no competirán con el resto de las categorías y de ser seleccionadas recibirán acceso a campañas de difusión con una estrategia integral de medios. Como en el caso de las otras categorías, las aplicaciones deberán generar datos que ayuden a mejorar el transporte público y la movilidad urbana. Análogamente, para acceder a los incentivos de esta categoría, los participantes deberán otorgar a las instituciones convocantes acceso automatizado a los datos generados por las aplicaciones.

Incentivos

- Las propuestas serán juzgadas de acuerdo a los criterios de impacto potencial sobre la problemática particular a la que se dirigen, creatividad de la propuesta para la generación/análisis de datos, uso innovador de la tecnología, así como la calidad general de ejecución del desarrollo.
- El jurado estará conformado por personalidades reconocidas en los ámbitos de las políticas públicas de movilidad y la innovación tecnológica. El fallo del jurado será inapelable y será dado a conocer el día 27 de agosto en el Laboratorio para la ciudad.
- Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados obtendrán acceso a un programa de incubación/mentorship otorgado por las instituciones convocantes el cual permitirá perfeccionar el desarrollo, formar estrategias de adopción e implementación, así como garantizar acceso a infraestructura y recursos necesarios para maximizar su impacto. Dicho programa tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de un año contados a partir de la publicación del veredicto.
- No existe un número de lugares predeterminado. Se otorgará acceso al programa de incubación/mentorship a todos aquellos proyectos que alcanzen los critrerios descritos anteriormente.
- Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados podrán hacer uso comercial de los desarrollos y datos generados al final del programa de incubación/mentorship bajo la única condición de otorgar a las instituciones convocantes acceso automatizado a los datos generados por las aplicaciones.
- Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por el jurado y su decisión será inapelable.